Fortalecer la seguridad y la confianza de adolescentes y jóvenes es “clave; el mejor método para tener resultados en sus trayectos educativos es creer en ellos”, afirmó Marcos Fuentes Franco, director del Instituto Cultural y Educativo Coapa, especializado desde hace casi tres décadas en la impartición del bachillerato con un novedoso método pedagógico que fortalece la formación integral.
En entrevista con La Jornada reconoce que la pandemia de covid-19 generó un duro golpe a las instituciones que “nos enfocamos a fortalecer la formación de los muchachos con programas de excelencia para el bachillerato y con cursos de admisión para la educación media superior y superior, pues este año se ha reducido casi en un tercio la demanda de quienes buscan ingresar a la universidad y el bachillerato”.
Más horas de clase
Sólo en el instituto, sostuvo, de 300 alumnos de bachillerato por cuatrimestre, ahora quedan 70. A ello se suman las deficiencias de aprendizaje que arrastran los egresados de secundaria, “lo que nos obligó a ampliar el número de horas de clases por jornada, a fin de garantizar que dominan los conocimientos básicos y avanzar hacia los contenidos más complejos, como cálculo diferencial”.
En el Instituto Coapa, indica, “aplicamos un método sencillo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se centran en que el estudiante reconozca todas sus capacidades, se tenga confianza y se valorice, porque llegan con mucha desconfianza en disciplinas como física, química, matemáticas o filosofía, pero luego descubren que sí pueden con los campos del conocimiento científico”.
Fuentes Franco, quien en 1994 fundó el instituto, que desde 2006 cuenta con la certificación ISO 9001-2000, apunta que “lo que buscamos en nuestros alumnos no sólo es que cursen su bachillerato o ingresen a la universidad; queremos generar conciencia social en ellos, que tengan una visión de la sociedad y avancen con plenitud en la vida”.
El instituto ha recibido diversos reconocimientos por desempeño académico, entre ellos la firma de un convenio en 2004 con la Secretaría de Educación Pública para prestar servicios de asesoría académica y de gestoría de trámites del subsistema de preparatoria abierta.