Ciudad del Cabo. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la “fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto, con la condición de que 70 por ciento de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró el funcionario a periodistas en Sudáfrica.
“Está en nuestras manos (...) Es un asunto de decisión”, agregó.
El jefe de la OMS estaba de visita en los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo, que fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra el covid-19 en África.
Preparada a partir de la secuenciación del código genético públicamente disponible del laboratorio Moderna, este biológico estará listo para ensayos clínicos en noviembre y se homologaría para 2024.
“Esta inyección será más adaptada a los contextos en que será utilizada, con menos obligaciones para almacenamiento y a un precio más bajo”, declaró.
El proyecto de Afrigen es apoyado por la OMS y el mecanismo Covax para el acceso a los inmunológicos. Sólo 11 por ciento de los africanos están vacunados, la tasa más baja del mundo.
Adhanom llegó ayer a Sudáfrica para una visita de dos días, acompañado por técnicos de la OMS y por el ministro de Cooperación para el Desarrollo y Políticas Urbanas de Bélgica, Meryame Kitir.
“Todavía no estamos fuera de peligro y probablemente nos van a golpear nuevas variantes de covid-19 y una quinta ola (para África) que coincidirá con nuestro invierno”, alertó el jefe de la OMS en la mañana, al pasear por los diferentes laboratorios de Ciudad del Cabo.
Por otra parte, la ciudad de Nueva York despedirá al menos a 3 mil funcionarios, principalmente policías, bomberos, personal sanitario y profesores, si mantienen su negativa de vacunarse.
Alemania aprobó una ley que impone la vacunación obligatoria para los trabajadores sanitarios y asistenciales, al tiempo que el país se acerca al pico de contagios, que actualmente alcanza niveles récord, más de 200 mil en un día.
Las autoridades de salud de Dinamarca consideran “poner fin” a la campaña nacional de inoculación en primavera y ya no ven razones para administrar una dosis de refuerzo a niños ni una cuarta inyección a la población en riesgo que podría enfermar de gravedad.
La eficacia de las terceras dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna disminuye considerablemente al cuarto mes de su administración, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Una vez que ómicron se volvió la variante dominante, la eficacia contra las hospitalizaciones era de 91 por ciento para quienes recibieron su tercera dosis en los dos meses siguientes, pero caía a 78 por ciento para las personas que la recibieron hace al menos cuatro meses.
La pandemia ha dejado en el mundo 407 millones 771 mil 748 casos confirmados y 5 millones 798 mil 343 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.