Guadalajara. Desde este domingo y hasta el 15 de marzo, en Jalisco no se podrán realizar desfiles y los eventos al aire libre tendrán que pasar por una serie de protocolos sanitarios y podrán ser modificados o cancelados dependiendo del estado que guarde la pandemia, además que se continuará pidiendo certificado de vacunación o prueba negativa a quienes asistan a casinos, bares, antros, estadios, conciertos, salones de fiesta, centros de convenciones y actividades masivas.
La Mesa de Salud, integrada por especialistas tanto de la Secretaría de Salud estatal como de universidades jaliscienses, reiteró las medidas sanitarias de prevención, enfatizando que también se continuará con el monitoreo para tener control que los pasajeros del transporte público y visitantes en centros comerciales usen cubrebocas.
Los eventos al aire libre serán designados por cada municipio, el cual deberá presentar un protocolo a la Mesa que contenga acciones de prevención, vigilancia y seguimiento de los contagios, impulsando las medidas preventivas. La Mesa podrá requerir de forma individual a los municipios a modificar sus protocolos, de acuerdo a los casos activos y la mortalidad.
También se informó que continuará la vigilancia epidemiológica con la aplicación de pruebas y rastreo de contagios, incluido el modelo de pruebas exclusivas para el sector educativo.
Aunque en fechas recientes hay una tendencia hacia la estabilización de contagios y muertes por Covid-19, Jalisco continúa con semáforo naranja en la clasificación sanitaria de la pandemia, por lo que la Mesa también exhortó a la población a continuar cuidándose.