Senadores de Morena propusieron que se solicite a los 18 congresos estatales derogar de sus códigos penales el delito de ultraje a la autoridad, pues es violatorio de los derechos humanos. Antares Vázquez precisó que no sólo en Veracruz existe tipificado ese ilícito, pero la oposición ha centrado su campaña de desprestigio en esta entidad, cuyo gobernador, Cuitláhuac García, acató una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ya pidió a los diputados locales que lo eliminen.
Precisó que a pesar de ello, “los falsarios que han estado acusando al gobernador de Veracruz de abusos de autoridad y de utilizar esa figura de ultrajes a la autoridad omitieron que ese delito fue aprobado en 2003 y “lo votó el hoy coordinador del grupo parlamentario del PAN. Ahí está su firma”. Dijo que la oposición en el Senado acusó al gobernador García de ser el autor de ese tipo penal y de permitir que se aplicara contra jóvenes y adversarios políticos, cuando en las actas del Congreso de Veracruz se establece que fue un gobierno panista. “Tampoco dijeron que Veracruz es sólo uno de 18 estados que tienen ese delito en su Código Penal. También está en el de Jalisco y ahí no dijeron nada, ¡y vaya que han hecho uso de ese delito!” Por ello, agregó, los senadores de Morena presentarán un punto de acuerdo para que el Senado solicite a los 18 congresos locales deroguen esa figura.
El tema dividió al grupo de Morena, pues el coordinador Ricardo Monreal decidió integrar una comisión especial, encabezada por Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.