Xalapa, Ver., Catorce organizaciones de abogados de Veracruz refrendaron públicamente su demanda de que sean derogados los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública contenidos en los artículos 331 y 371 quinquies, que fueron reformados por la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Asimismo, exhortaron al gobernador “a tener tolerancia, prudencia” y cesar la hostilidad hacia periodistas y juristas, tras el incidente que el gobernador tuvo con Sarah Landa, de Meganoticias Xalapa.
“No era necesario que el mandatario le preguntara a la comunicadora los nombres de los abogados, o que le precisara qué colegios o barras le han solicitado la derogación del delito, porque el 27 de diciembre de 2021 y 6 de enero pasado le entregamos documentos en su oficina y él sabe quiénes somos”, señaló el defensor Arturo Nicolás Baltazar.
Desde una cafetería de la capital del estado, representantes de las barras, colegios y asociaciones de abogados llamaron a Cuitláhuac García a cesar el hostigamiento contra los periodistas y los defensores que cuestionan la pertinencia del delito de ultrajes a la autoridad, “que se abstenga de criminalizar a los ciudadanos al señalar que los abogados únicamente defendemos delincuentes”.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar dijo que “no es justificable que se haya cometido un acto de violencia contra una mujer periodista, lo que significa también una agresión a la libertad de expresión, nuestra solidaridad con Sarah Landa y todos los periodistas de Veracruz”.