La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsidiará al 100 por ciento el impuesto a la gasolina Magna para la semana del 12 al 19 de febrero, en medio de la escalada de los precios del petróleo, que este viernes registraron un nuevo máximo de siete años, al intensificarse el riesgo de una invasión rusa a Ucrania.
De este modo, el fisco dejará de cobrar 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna que debía captar mediante el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) aplicable a los combustibles. Así lo dio a conocer este viernes la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La gasolina Magna es la de mayor consumo en el país, pues se emplea en alrededor de 80 por ciento del parque vehicular.
En el caso de la gasolina Premium, la más limpia que se comercializa en el territorio mexicano, la hacienda pública dejará de recaudar 3.87 pesos por cada litro, ya que se aplicará un subsidio de 83.49 por ciento. En el caso del diésel, el soporte fiscal será de 89.64 por ciento, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de cobrar 5.41 pesos por concepto del IEPS por cada litro.
Los precios de los combustibles se establecen a partir de tres factores fundamentales: el costo del petróleo, los gastos de traslados y el tipo de cambio, ya que parte importante de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional son importadas.
Este viernes los precios del petróleo se dispararon a niveles no vistos desde septiembre de 2014, al escalar las tensiones en torno a Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, dijo que una invasión a Ucrania podía ocurrir “en cualquier momento”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que países occidentales, con ayuda de los medios de comunicación, están difundiendo información falsa.