Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sinitsec) se reunieron la tarde de ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), que se comprometieron a “gestionar” ante las secretarías de Cultura federal y de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la instalación de mesas interinstitucionales en las que se aborde, entre otras cuestiones, la precariedad laboral en que se encuentran docentes y trabajadores eventuales de dicho gremio, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Manuel Cuevas y Juan Carlos García, en representación de la Segob, se comprometieron a “gestionar ante dichas secretarías, de acuerdo con sus reglamentos y a lo que están obligadas por ley, para comenzar a resolver dichas problemáticas y dar una respuesta en el transcurso de la semana que entra”, informó Isaías Mendoza, secretario general delegacional del INAH, del Sinitsac.
Dicha reunión se realizó luego de que representantes del sindicato y algunos estudiantes de la ENAH se manifestaran frente a la sede de la Segob, para solicitarle, de nueva cuenta, que “intervenga de forma directa e inmediata” en la instalación de las mesas de diálogo.
De acuerdo con Mendoza, entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran “la creación de un programa de regularización laboral que permita la basificación de maestros y trabajadores administrativos, técnicos y manuales eventuales, que no tienen prestaciones sociales”.
Dichas demandas corren de manera paralela a la situación de precarización que enfrentan desde hace años los docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, añadió Mendoza.
“Como Sinitsec hemos venido a tocar las puertas de la Segob para que sean atendidas nuestras demandas. Además de exigir, por parte del INAH, que paren los vetos, exclusiones y despidos sistemáticos de los profesores de asignatura y de los trabajadores eventuales, agravados en los tres años recientes.
“Según cifras oficiales, actualmente hay más de 2 mil trabajadores eventuales. Pero, de acuerdo con el censo de los propios trabajadores, en esas condiciones de eventualidad están más de 5 mil empleados en todo el país, entre administrativos, técnicos y profesionistas, algunos de ellos hasta con 30 años de servicio, pero recontratados cada tres o seis meses, mediante los capítulos 1000 y 3000”, explicó Mendoza.
Los agremiados del Sinitsec, expresó, “vamos a seguir movilizados, de acuerdo con el cauce institucional, para una eficaz regularización laboral, problemática que hoy afecta también a 450 profesores de asignatura”.