Este fin de semana empezaron los festejos por el Día del Amor y la Amistad, por lo que en diferentes lugares de la capital ya se venden flores y diferentes detalles que el lunes servirán de obsequio.
En el mercado de Jamaica, uno de los más conocidos por la venta de esos productos, desde ayer se ofrecía una gran variedad de arreglos, el más popular es el de rosas de diferentes colores.
Durante la semana, productores de Tlalpan y Xochimilco anunciaron la venta de flores para este 14 de febrero, por lo que 70 locatarios del Mercado 377 de Plantas dijeron que tulipanes, girasoles, margaritas y gerberas, entre otras, se prepararán de forma artesanal con innovadores diseños para los enamorados.
Dijeron que los precios serán accesibles, pues la docena de rosas irá de 140 a 180 pesos, según el diseño o presentación que se solicite; sin embargo, también hay conjuntos sencillos y se ofrecerán flores de manera individual.
Asimismo, habrá grandes arreglos desde 200 pesos con el tradicional celofán, hasta por arriba de mil pesos en canastas, bases de madera, metal o colgantes.
En el mercado de Jamaica, donde es tradicional la venta de flores la diversidad también fue evidente: había orquídeas, girasoles gigantes, tulipanes, margaritas, hortensias. La oferta era al mayoreo y menudeo, de acuerdo con la demanda.
Los locatarios reconocieron que los precios aumentaron un poco, según el tipo de pedido y la mano de obra, porque los diseños son el valor agregado de cada vendedor, por lo que se pueden encontrar flores hasta en 2 mil pesos.
La docena de rosas andaba entre los 100 y 150 pesos; dijeron que el incremento fue de entre 30 y 50 por ciento porque ante la crisis que se vive por la pandemia establecieron precios accesibles para que este año mejore la venta por la celebración.
En esta ocasión en ambos mercados también se pudieron observar chocolates, muñecos de peluche, globos metálicos y dulces acompañados con flores para que el obsequio a la amiga, novio o esposa sea con alegría.
En la Plaza del Bolero, en Tlalpan, productores de pueblos de la demarcación comercializarán arreglos florales y tienen previsto realizar diferentes actividades para atraer a los enamorados.