Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la Secretaría de la Contraloría General capitalina tiene las facultades y la obligación de investigar la evolución patrimonial de los alcaldes que declararon poseer propiedades millonarias producto de donaciones.
La mandataria señaló que la dependencia puede actuar a partir de las quejas realizadas por los ciudadanos o incluso cuando en los medios de comunicación haya alguna denuncia.
“Estoy segura de que todo mundo estará de acuerdo con esto y que no haya impunidad en caso de corrupción. Que se haga la investigación y que se llegue a las últimas consecuencias”.
De esta manera se sumó a la petición que hicieron diputados locales de Morena luego de que este diario diera a conocer que los alcaldes de oposición reportaron poseer inmuebles de alto valor e ingresos millonarios en su declaración patrimonial.
Por otra parte, reiteró que hay una campaña de desprestigio y odio en contra de su administración en las redes sociales, pero más allá de buscar regularlas “la ciudadanía debe distinguir este tipo de información y en nuestro caso también denunciarlas, porque tenemos todo el derecho a hacerlo.
“Que no se dejen llevar por estas campañas de bots que se hacen, pagadas, donde hay mucho dinero, sino que realmente se conozca la información verídica.”
También comentó que la veda electoral por la consulta de revocación del mandato presidencial, como autoridad podrá referirse a temas de seguridad, salud, protección civil y educación, así como estar en actos públicos, pues la cercanía con la gente “no se puede perder de ninguna manera”.
La titular del Ejecutivo local conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una visita al museo Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estuvo acompañada por estudiantes de escuelas públicas de la capital y de su madre, la bióloga Annie Pardo Cemo.
Tras realizar un recorrido por las salas de océanos, tesoros: fósiles y minerales de México y hábitat, el espacio de todos, pidió a las niñas a no permitir que se les cierren las puertas o se les limite a ciertas profesiones bajo ninguna condición.
Expuso que este día se instauró para reflexionar por qué “las niñas no piensan muchas veces que quieren ser biólogas, que quieren ser físicas, matemáticas, químicas o incluso sociólogas o humanistas, pero particularmente científicas”.
Dijo que también sirve para reconocer a las mujeres pioneras que estudiaron y se desarrollaron en carreras científicas, motivo por el cual elogió la labor realizada por su madre, quien es doctora en bioquímica y profesora emérita de la UNAM.
“Tenemos que seguir abriendo brecha para todas las niñas de nuestro país”; al preguntársele sobre si además de ser científicas deben pensar en ser presidentas de la República, respondió: “También. Las mujeres podemos ser todo”.