En colonias de Tlalpan y Coyoacán, donde los vecinos cerraron calles por la inseguridad, los residentes impusieron nuevas reglas a visitantes y transeúntes, a pesar de que violan la Constitución.
Lorena de la Sierra manifestó que actualmente ya no sólo quienes cruzan estos fraccionamientos deben identificarse, porque para ingresar se les ha obligado a dejar una credencial.
En los límites de las referidas alcaldías el cierre de calles es una práctica recurrente; colonias como Del Parque, Prados y Jardines de Coyoacán, Villa Quietud, Residencial Acoxpa, a los peatones prácticamente se les impide el paso para por no ser residentes.
Además, quienes ingresen con vehículos deben someterse a una revisión “como si se tratara de un operativo policiaco, porque ninguna autoridad lo impide”, comentó Ernesto Solares, quien fue contratado para realizar un trabajo de albañilería en la colonia Jardines de Coyoacán.
Guardias de seguridad privada que se encuentran en las casetas de vigilancia que permiten la entrada a estos lugares dijeron que son los mismos vecinos los que imponen las medidas, muchas veces por la inseguridad porque han sido víctimas de robos, pero otras porque “sienten que la colonia es propiedad privada y les pertenece”.
Claudia, otra vecina, comentó que incluso en la colonia Residencial Acoxpa la administradora del fraccionamiento por años ha colocado cinta de seguridad en la acera frente a su casa, lo cual impide que las personas caminen por ahí y al pasar por el inmueble deban bajarse al arroyo vehicular.
En la colonia Villa Quietud los vecinos manifestaron que si las autoridades hicieran su trabajo no habría cierre de calles, porque en esta zona de Coyoacán, pese a la vigilancia y plumas en las calles que impiden el paso, en diferentes ocasiones han robado casas y las han dejado prácticamente vacías.
Tras los asaltos, los colonos decidieron que se revisarán todos los automóviles que no estén registrados y en algunas ocasiones han pedido a los conductores bajar.
Esta revisión, de acuerdo con los testimonios recabados, se hace prácticamente en todos los fraccionamientos y en la colonia Del Parque hasta las trabajadoras domésticas, jardineros o choferes pasan a la báscula.