Ciudad de México. A pesar de los señalamientos, que dio a conocer hace unos días, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, sobre diversas irregularidades de las empresas prestadoras de limpieza, Ocram Seyer y Rapax, el pasado 9 de febrero se publicó el fallo de la licitación LA-049000975-E211-2021 para que la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, contrate los servicios de la mencionadas compañías a nivel nacional de sus instalaciones.
Llama la atención que los funcionarios encargados de esta contratación hayan pasado por alto los señalamientos que recientemente hizo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, sobre las empresas Ocram Seyer y Rapax, a las que se les adjudicó el servicio, quien había alertado: “Los señores están incumpliendo con el contrato, nosotros ya estamos haciendo los trámites ante la Secretaría de la Función Pública, estamos armando los expedientes para denunciarles y que, de ser posible, los saquen del Contrato Marco, porque incumplen con las condiciones”, adelantó Buenrostro. Entre las irregularidades que señaló la titular del SAT se encuentran la evasión del pago de las cuotas obrero patronales, así como la falta de registro de la totalidad de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además Raquel Buenrostro alertó sobre el apoyo que reciben las mencionadas empresas por parte de un sindicato encabezado por Marco Antonio Reyes Saldívar, “que en lugar de velar por los derechos de los trabajadores se ha dedicado a encubrir este tipo de prácticas que violan los derechos de los trabajadores que supuestamente representan”.
Cabe señalar que las empresas contratadas por la FGR también han prestado el servicio de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde se detectaron inconsistencias en el número de trabajadores contratados por el instituto y el registrado ante el IMSS. Además se informó que el IPN renovará este servicio el próximo 14 de febrero, día en que se emitirá el fallo que todo indica será favorable nuevamente para Ocram Seyer a pesar de no ser la propuesta más competitiva.