Ante la baja en la intensidad de la pandemia y de contagios de covid-19, el gobierno federal retomó las acciones para mejorar el sistema de salud pública, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al refrendar su objetivo en este renglón: “es un compromiso, va a ser uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”.
Adelantó que a finales del presente año habrá un avance en 26 entidades, con sistemas de salud “de primera”.
El mandatario recordó que, como una de las primeras acciones en su gestión, visitó 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar para garantizar el servicio a quienes no tienen algún tipo de seguridad social. “Nos llega la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia, pero afortunadamente, decía, ya está pasando, entonces estamos retomando de nuevo”, agregó.
Al referirse a esta meta durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que funcionarios del sector iniciaron la visita a varias entidades de la República para hacer una evaluación de todos los centros de salud y hospitales.
Más personal médico y orden en el sistema de pagos
Dicho proceso ya se desarrolló en 12 entidades y está próxima a concretarse en Sonora. Las revisiones darán pie a la contratación de personal médico y de especialistas, ordenar el sistema de pagos de los trabajadores, mejorar instalaciones, equipo y asegurar la entrega de medicamentos.
“Estamos con el compromiso de que a finales de este año vamos a tener ya 26 estados con sistemas de salud de primera, como lo merecen todos los mexicanos, atención médica y medicamentos gratuitos, de abajo hacia arriba, primer nivel de atención hospitalaria”, detalló.
Luego que el pasado fin de semana el Ejecutivo federal anunció que el terreno de la fallida refinería en Tula, Hidalgo, se destinará para la construcción de un hospital, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el nosocomio sustituirá al hospital que se dañó recientemente por inundaciones, y se aprovechará para construir uno de mayor capacidad con la intención de concluirse en marzo de 2023.
Además, como parte del plan de Justicia para Cananea, Sonora, del cual se presentó un informe de avances, Robledo refirió que este programa incluye el fortalecimiento de la Unidad de Medicina Familiar en este municipio, el mejoramiento del Hospital de Agua Prieta y la transferencia de 14 centros médicos en seis municipios.
Del plan acordado el 4 de julio del año pasado, mil 119 trabajadores se han registrado para acceder a los apoyos por 5 mil 258 pesos mensuales que se dispersarán con el fondo solidario por 10 años conformado entre el gobierno federal, el estatal y la empresa Grupo México.