Morena se enfrentó con el PAN, por la decisión de desechar ocho puntos de acuerdo relacionados con otras tantas propuestas de la oposición, para regresar al viejo esquema de las guarderías, en un debate en que otra vez la panista Lilly Téllez provocó un escándalo en el pleno, al pedir a José Narro Céspedes, que en ese momento presidía el Senado, que dejara de chuparse los dedos cuando él comía.
“También quiero hacerle otra recomendación, por respeto a quienes lo estamos viendo, porte un pañuelo para que no se esté metiendo los dedos en la nariz”, le dijo, lo que indignó a morenistas y petistas, quienes exigieron a Téllez respeto a la mesa directiva y lamentaron “la grosería y vulgaridad” de la ex conductora de televisión.
La senadora Margarita Valdez defendió a Narro: “No es la primera vez que una senadora de oposición, sin argumentos, le falta el respeto a la presidencia del Senado. Creo que se necesita una disculpa pública para este tipo de agresiones. Yo no lo he visto chuparse los dedos, yo no sé de dónde inventan eso; si de mí dependiera, suspendería esta asamblea hasta que se le dé una disculpa pública a la mesa directiva”.
La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, condenó “esas expresiones irrespetuosas, vulgares, corrientes, fuera de lugar. Me parece sumamente delicado y reprobable que la senadora Lilly Téllez esté utilizando en todo momento este tipo de expresiones denostativas de compañeros que no hemos hecho más que demostrarle respeto”.
Téllez intentó aprovechar el momento para escalar la discusión, pero Narro no le dio la palabra, pese a los gritos y manoteos de la panista desde el fondo del salón de sesiones. El coordinador de su bancada, Julen Rementería, se acercó a ella para calmarla.
Alejandro Peña (Morena) defendió el desechamiento de los ocho puntos de acuerdo que proponía el dictamen. Aseveró que PAN y PRI utilizan el programa de estancias como botín electoral, porque sólo los beneficios de los programas llegaban a las zonas donde estaban sus electores. Usaban electoralmente estos programas, condicionaban el voto, asentó.
Gilberto Herrera (Morena) sostuvo: “No entiendo por qué hablan de desaparición de estancias infantiles. Ahí están, no hay desaparición, lo que se hizo fue dar el dinero no a las estancias, sino a los beneficiarios”.
Otro debate lo protagonizó la ex panista Martha Márquez, quien recién se pasó a la bancada del PT, para contender por la gubernatura de Aguascalientes. Criticó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a quien acusó de proteger la corrupción en las entidades.