Hermosillo, Son. Nosotros nos vamos a traicionar al pueblo, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le inquirió si él se siente traicionado por Carlos Urzúa, German Martínez Cázares o Lily Téllez, quienes se apartaron del gobierno o del movimiento que encabeza el mandatario. "Hay quienes no resisten las tentaciones del poder. Se fueron porque no les gustó el proyecto", señaló.
En su conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Hangar de la Fuerza Aérea en la capital de Sonora, también aseguró que a la fecha no existen denuncias en contra de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, por supuestos actos ilícitos en el manejo del presupuesto estatal.
El mandatario fue claro en torno a la insistencia de un dueño de una red social, quien acusaba que ya existe un juicio de sectores sonorenses en contra de la ex gobernante:
“Mire como dice usted mismo, son apreciaciones. No tenemos ninguna denuncia formal en contra de la gobernadora. Que yo sepa la fiscalía no ha turnado ningún caso al Poder Judicial, entonces no podemos hacer a un lado a nadie sólo por denuncias públicas. Ojalá y eso, sin limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa nos ayude a normar nuestras conductas en lo público. Que cuando denunciemos tengamos pruebas que no haya linchamientos políticos, sin sin limitar la libertad de expresión, porque es un derecho fundamental la transparencia.”
El tabasqueño adujo que en el tiempo en que fue gobernadora, y “yo estuve visitando a Sonora, conté con el apoyo de ella y fue respetuosa, no tuvimos una diferencia y por eso tome esa decisión. Entiendo hay quienes no comparten puntos de vista. Así es la democracia sería muy aburrido, yo con este frío me estaría durmiendo. Es pluralidad, es diversidad y disentir. Eso es mi opinión no sé si exactamente en este caso los cónsules requieren del autorización del Senado. Ahí va a haber oportunidad de qué se trate el caso, el poder legislativo va a decidir.”
--¿Qué le diría a la gente?-se le reiteró.
--Que nos tenga confianza que nosotros no los vamos a traicionar, no vamos a fallar, vamos avanzando en la transformación del país, y que sabemos bien qué es lo que la gente quiere y no los vamos a traicionar.
El mismo representante de esa página de internet, le insistió, al poner sobre la mesa el caso de Carlos Urzúa, Germán Martínez (hombre cercano a Felipe Calderón, y llegó en este gobierno a un escaño del Senador por Morena y ocupó la dirección del IMSS), y Lily Tellez ( quien también defenestró a Morena partido, que también la llevó al Senado), de quienes dijo son traidores al gobierno.
“No, no, no. Así es la pluralidad pluralidad, los procesos políticos, sobre todo cuando está de por medio una transformación, no todos resisten las tentaciones del poder, no todos resisten la tentación del dinero, no todos están dispuestos a actuar con austeridad, no todos están de acuerdo ayudar al pueblo, a los pobres. Pueden ir a la iglesia todos los días y comulgar y antes confesarse, y no quieren al prójimo pueblo. Si hay algo que distingue el conservadurismo es el ‘por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa’ -sonrío y se golpeó el pecho- les molesta que los jóvenes tengan becas, y les molesta mucho que tengamos el programa jóvenes construyendo el futuro, esa es su concepción y se olvidan.
“Las religiones todas y desde luego el humanismo tienen como principio el amor al prójimo. Y uno de estos representantes de los movimientos religiosos más importantes del mundo, Jesús Cristo fue crucificado por defender a los pobres, y los poderosos de su tiempo lo llamaban alborotador del pueblo no estoy inventando nada. Hasta que lo crucificaron, dio su vida por los demás. Si alguien no actúa de manera consecuente, por ejemplo un religioso, un político, un corrupto y más si se trata de un político de izquierda y es corrupto pues se puede ser conservador pero no ya no están muchos muchos. De fueron porque no les gustó el proyecto, de lo que estamos hablando básicamente, esto es normal mucha gente en un tiempo de su vida actúa de manera consecuente, y se cansa”.