Ante las reiteradas denuncias de la sección 65 del sindicato minero, de Cananea, respecto a que la autoridad laboral no resuelve la huelga que está por cumplir 15 años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo en un comunicado que “nadie ha sido excluido” del plan de justicia para esa población sonorense.
“Se ha invitado a los distintos grupos que existen en la región, los cuales han asistido de manera presencial”, tanto al anuncio del plan de justicia en junio de 2021, como a la presentación de avances” en noviembre de ese año en la ciudad fronteriza, afirmó la dependencia.
A raíz de los reportajes que La Jornada ha publicado esta semana respecto al viejo conflicto que mantienen los mineros sin que hasta la fecha su situación se resuelva, la STPS no ha dado una respuesta puntual y únicamente ha remitido al plan de justicia mencionado.
La STPS señaló que a ese último encuentro “asistieron representantes de los mineros retirados, de habitantes de la cuenca del río Sonora, de la sección 65 del sindicato minero, de los actores en los juicios de 5 por ciento (referente al presunto adeudo de 54 millones de dólares), viudas y esposas de mineros retirados, así como representantes de la empresa Grupo México”.
En la reunión del 11 de noviembre de 2021 en Cananea, mientras los representantes de Grupo México estuvieron en el presídium, los mineros de la sección 65 acusan que fueron marginados, junto a una treintena de jubilados.