Las fuerzas armadas de México se ubicaron como las terceras con mayor poderío en América Latina, sólo detrás de Brasil y Argentina, según el Global Firepower, un índice elaborado por especialistas en la industria militar, que mide 50 factores distintos, entre ellos el número de efectivos, armamento y recursos.
Esta clasificación se elabora anualmente desde hace 15 años y en su edición 2022 coloca a nuestra nación en el número 43 a escala global.
La estadística mide no sólo el poder de fuego y el tamaño de los efectivos militares de cada país, sino también factores como la capacidad logística, recursos naturales, vías de comunicación, presupuesto, elementos geográficos y estratégicos.
En este índice se parte de cero, como clasificación perfecta, y se añaden puntos conforme más factores negativos se encuentran.
Así, a escala mundial Estados Unidos obtuvo el primer lugar, con 0.0453 puntos; seguido de Rusia, con 0.0501; en tercer lugar China, con 0.511; el cuarto sitio India, con 0.0979, y el quinto lo ocupa Japón, con 0.1195.
En esta clasificación, nuestra nación obtuvo 0.6423 puntos, porque, aunque no contamos con armamentos como portaviones, submarinos o destructores, esto se contrarresta con factores como la juventud de los elementos militares y navales, la disponibilidad de hidrocarburos, el número total de la población y la extensión del territorio.
Sin embargo, también hay factores naturales que operan en contra de México en esta clasificación, por ejemplo, lo largo de nuestras fronteras terrestres y costas. “Los extensos litorales requieren un mayor compromiso financiero y material en materia de autodefensa”, señala el análisis.
Siendo el tercer país con mejores fuerzas armadas en América Latina, de acuerdo con esta clasificación, México se ubica por encima de otros países como Colombia y Venezuela.