Al cumplirse ayer 483 días desde que Ayelin Gutiérrez Marcelo fue desaparecida (15 de octubre de 2020) y que poco después se encontró parte de su cuerpo en la Barranca de la Candelaria en Tixtla, Guerrero, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicó que, según datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, entre 2020 y 2021 “desaparecieron 98 mujeres y niñas, de las que a la fecha 35 no han sido localizadas”.
Añadió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “Guerrero ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. En 2021 fueron documentados 119 de homicidios dolosos y tan sólo 17 feminicidios, lo que puede ser la señal alarmante de la falta de investigaciones con perspectiva de género”.
El OCNF, que ha dado acompañamiento a Flora Marcelo, madre de Ayelin, indicó que lo ocurrido a la niña “evidencia la necesidad urgente de impulsar, a nivel municipal, estatal y federal, acciones para prevenir, atender, sancionar e investigar la violencia feminicida contra las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses”.
Destacó que “la violencia feminicida tiene rostro y nombre en el caso de Ayelin, cuando un grupo de personas decidió tomar su vida en sus manos y truncar su futuro. Antes de ser asesinada, cometieron dos delitos más: la desaparición y la violencia sexual”.