Ex trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, les informó ayer que mantiene en curso una investigación en contra del dirigente del gremio, Martín Esparza, por presunto enriquecimiento ilícito.
Tras una reunión por cerca de dos horas con el funcionario, integrantes del Frente Amplio de Unidad afirmaron que en el encuentro Gómez les expresó que “la investigación va”. Los electricistas no dieron detalles del proceso en contra de Esparza porque la indagatoria aún está vigente. No obstante que entregaron al funcionario documentos para “engrosar la carpeta de investigación”.
En un mitin en las inmediaciones de la UIF, integrantes de la comisión que estuvo en el encuentro con Gómez, dijeron a sus compañeros que el diálogo se inició con el entusiasmo que les generó el anuncio del gobierno federal sobre el plan de apoyo para casi 9 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Y Pablo Gómez “nos soltó que era el mejor momento para haber llegado con él con toda la información que cargamos”.
Los electricistas, que pertenecen al grupo que encabeza Rosendo Flores, reiteraron que la denuncia contra Esparza es porque él, “miembros de su Comité Ejecutivo Nacional y sus familiares” recibieron “millones de pesos por su liquidación con dinero público, sin fundamento legal, pues no contaban con la antigüedad necesaria”.
Flores explicó que la denuncia inicial se presentó en marzo de 2020. Los disidentes entregaron dos documentos, uno de ellos del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), donde se desglosan las liquidaciones otorgadas.