La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por las condiciones inadecuadas en las que se encontraban alojadas personas migrantes en la oficina de representación de ese instituto y en autobuses habilitados para tal fin en Villahermosa, Tabasco, hechos ocurridos los días 23 y 24 de febrero y 4, 10, 11 y 12 de marzo de 2021.
En las investigaciones efectuadas se acreditó “que las condiciones en las que fueron alojadas las personas en contexto de movilidad, entre quienes se encontraban niñas, niños y adolescentes, fueron indignas y constituyeron violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la salud, al interés superior de la niñez y a la seguridad jurídica”. Solicitó al comisionado del INM realizar las acciones necesarias para localizar a las personas afectadas y, una vez ubicadas, proceder a la reparación integral de los daños causados, mediante el otorgamiento de una compensación justa y suficiente.
El organismo refiere que se constató que, tanto en las instalaciones del INM en Villahermosa como en diversos autobuses utilizados para distribuir a personas migrantes, se les colocó en condiciones de hacinamiento. La CNDH señala incluso que su situación era insalubre y no se contaba con los requerimientos mínimos que exige la ley, agudizando su estado porque no se les proporcionó material de higiene, como cubrebocas ni gel antibacterial, para prevenir contagios de covid-19.
Aseguran dos vehículos con 119 migrantes en Oaxaca
Asimismo, el INM informó que “identificó” a 119 migrantes con estancia irregular en el país al marcar el alto a un camión de redilas y a una camioneta a su paso por el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En las unidades viajaban 32 mujeres, 53 hombres y 34 menores de edad, de los cuales sólo uno iba a acompañado, en tanto que los demás viajaban solos. Mientras los adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para iniciar “el procedimiento administrativo respectivo”, los menores quedaron bajo tutela del DIF.