El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció en el Senado que ese órgano y sus consejeros han sido objeto de “agresiones y hostigamiento”, “desde los circuitos gubernamentales y del poder”.
En reunión con los cinco senadores que integran el Grupo Plural, acusó a Morena en la Cámara de Diputados de “minar la labor del INE a través de la reducción presupuestal, lo que le impedirá concretar la revocación de mandato con el número de casillas que mandata la ley”.
A pregunta del senador Germán Martínez, descartó que aspire a ser candidato a la Presidencia de la República por algún partido, ya que no piensa renunciar antes de concluir su gestión en INE, en abril de 2023, lo que le impide a contender.
Sin embargo, Córdova centró su exposición en lo que denominó ataques a la institucionalidad electoral, que “al menos en los últimos dos años”, se mantienen en una permanente lógica de descalificación”, además con “niveles de estridencia pocas veces vistos en nuestra historia”.
En la reunión de casi dos horas, el senador sin partido Emilio Álvarez, el ex panista Gustavo Madero, las ex petistas Nancy de la Sierra y Alejandro León Gastélum, además de Germán Martínez, reiteraron que no permitirán que se vulnere la autonomía del INE.
Córdova insistió en que hay un problema de funcionamiento de la democracia cuando la ley no se puede cumplir por falta de recursos. Expuso que en el caso de revocación de mandato, la Suprema Corte reconoció “ que el INE tiene que seguir adelante, a pesar de esta insuficiencia presupuestal”, pero, agregó, lo blindó también respecto a “cualquier intento de agresión , al establecer que los consejeros “no podemos ser achacados de ningún tipo de responsabilidad administrativa o penal por que no podemos cumplir la ley en virtud de circunstancias que nos son ajenas”.
Alertó “sobre los riesgos de pretender descarrilar” las elecciones presidenciales de 2024 “de seguir la tendencia de abaratar las elecciones a toda costa”.