Ciudad de México. Autoridades federales y locales del estado de Michoacán continúan con los operativos para desarticular la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad y particularmente en las comunidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, en el municipio de Aguililla.
Las acciones de inteligencia y de vinculación social emprendidas por el gobierno federal contra la violencia ejercida por este grupo delictivo contra las comunidades, el bloqueo de caminos y la afectación a las actividades económicas de la región, han permitido que las autoridades retomen el control de la seguridad en ese municipio.
GALERÍA: El Ejército recupera Aguililla, Michoacán.
Particularmente en la comunidad de Naranjo de Chila, donde Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG nació el 17 de julio de 1966, y a donde pretendía retornar y establecer su principal centro de operaciones, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad.
En ese contexto, explicaron las fuentes consultadas, las acciones emprendidas en contra de su organización han obligado a El Mencho a cambiar su lugar de residencia, que hasta hace unos meses estaba concentrada en el estado de Jalisco, a diversas zonas del Bajío y el Occidente del país.
Como parte de las acciones realizadas por efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades estatales, ayer se realizaron cateos en diversos inmuebles de Naranjo de Chila, en las que se aseguraron, un arma larga, cinco kilogramos de mariguana, 3 mil 206 cartuchos de diferentes calibres, 98 cargadores, una trampa incendiaria, tres artefactos explosivos improvisados, 19 cascos Keblar, 12 placas balísticas, ocho chalecos tácticos y una fornitura.
En tanto que en San José de Chila, fueron asegurados cuatro vehículos con reporte de robo (dos de ellos, blindados).
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que con la “presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia, se continúan creando las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región, incluyendo su reactivación económica”.