Las aeronaves se suman al despliegue de más tropas estadunidenses y británicas en Varsovia. Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, visitó el país en una muestra de solidaridad.
“Hoy, los cazas F15 estadunidenses han llegado a la base aérea de Lask, apoyarán el flanco oriental como parte de la misión de policía aérea de la OTAN”, tuiteó Mariusz Blaszczak.
El mando militar no dijo cuántos F-15 aterrizaron en la base. Aeronaves estadunidenses también han sido enviadas al Báltico.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, declaró ayer que Londres podría enviar más tropas a Europa del Este si llega a ser necesario, tras anunciar el lunes el despliegue de 350 soldados en Polonia.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció como un medio de “presión sicológica” la concentración de soldados rusos en las fronteras de su país el día del lanzamiento de las maniobras militares de Rusia y Bielorrusia.
“Creemos que la acumulación de tropas cerca de nuestras fronteras es un medio de presión sicológica de parte de nuestros vecinos”, declaró Zelenski, citado en un comunicado de la presidencia.
“No hay nada nuevo aquí. En cuanto a los riesgos, existen, y nunca han cesado desde 2014”, año en el que Rusia anexionó a Crimea y comenzó un conflicto con los separatistas respaldados por Moscú en el Este de Ucrania, añadió. “La cuestión es el nivel de esos riesgos y la manera en la que reaccionamos”, agregó.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los ejercicios militares durarán hasta el 20 de febrero en cinco campos militares, cuatro bases aéreas y “varios lugares” de Bielorrusia, particularmente en la región de Brest, fronteriza con Ucrania. Moscú ha concentrado desde noviembre más de 100 mil soldados en su área limítrofe con la ex república soviética.
Por su parte, el ejército ucranio comenzó esta semana sus propios ejercicios en todo el territorio, incluyendo el uso de drones de combates turcos y misiles antitanques entregados por el Reino Unido y Estados Unidos.
Preocupante gesto de violencia
La viceministra ucrania de Defensa, Ganna Malyar, afirmó el miércoles que las tropas rusas concentradas en su línea divisoria no estaban preparadas para una inminente invasión a su país, pero sirven al gobierno de Vladimir Putin como herramienta de “presión política y chantaje”.
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, señaló en la radio pública France Inter que “hay una gran cantidad de maniobras, particularmente en la frontera con Ucrania (...) Es un gesto de gran violencia que nos preocupa”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, ha intensificado la diplomacia en estos días para tratar de evitar una agresión militar rusa contra Ucrania.
En este contexto, su par estadunidense, Joe Biden, exhortó a sus compatriotas a abandonar la república ex soviética tan pronto como les sea posible.