Brasilia. El Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPI) notificó a una comisión investigadora del Senado de Brasil la recepción de su denuncia por presuntos crímenes contra la humanidad durante la pandemia, de los que responsabilizan al presidente Jair Bolsonaro, informó ayer una fuente parlamentaria.
El TPI, con sede en la referida ciudad holandesa, dio cuenta del recibimiento de la acusación antier al parlamentario Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la comisión investigadora de la pandemia (CIP), confirmaron a la Afp sus asesores de comunicación.
La delación, que ahora será evaluada por el TPI para determinar si debe abrirse una investigación, fue presentada en diciembre pasado y está basada en el informe final de la CIP, aprobado el 26 de octubre.
Siete de los 11 senadores que participaron de la indagatoria avalaron ese documento, que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, “charlatanismo” e “incitación al delito”.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada –como la hidroxicloroquina– y sembró dudas sobre la utilidad de las vacunas anticovid.
La cúpula de la comisión investigadora de la pandemia envió las conclusiones del informe, además de al TPI, a diversas autoridades locales, como el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El palacio del Planalto no respondió a la solicitud de la Afp de comentarios sobre la denuncia.
El TPI tiene competencia para juzgar posibles delitos que afectan a la comunidad internacional, por lo que la comisión del Senado aspira a iniciar en esa corte una pesquisa por presuntos crímenes contra la humanidad.
Brasil acumula hasta la fecha más de 635 mil muertes confirmadas relacionadas con el covid-19.