Managua. El líder universitario Lesther Alemán, quien encaró al presidente Daniel Ortega y lo instó a “rendirse” durante la revuelta social de 2018 en Nicaragua, fue condenado ayer a 13 años de prisión por una jueza local, informó la madre del joven, Lesbia Alfaro.
En declaraciones grabadas que envió a The Associated Press, Alfaro manifestó que la jueza Nadia Tardencilla condenó a su hijo en un juicio oral y público al que sólo se permitió el ingreso de su abogado defensor, Enrique Genie. El joven fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, el mismo delito imputado a decenas de opositores procesados en los últimos días.
“La jueza lo sentenció a 13 años de cárcel, inhabilitándolo para ejercer cargos públicos”, agregó Alfaro, quien calificó el juicio como “una payasada, una mentira, un circo”. La madre del líder estudiantil de 24 años, graduado de periodista en 2021 y que fue detenido a comienzos de julio pasado, sostuvo que su hijo es inocente. “No es un ‘terrorista’”, aseveró.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fundada por Alemán tras las protestas de abril de 2018, aseguró en un comunicado que su dirigente “ha sido perseguido e injustamente procesado”. Según AUN, durante el juicio la Fiscalía presentó “testigos falsos” y utilizó como principal evidencia el video de la intervención de Lesther Alemán el 16 de mayo de 2018, durante la primera sesión del diálogo nacional, en la que pronunció un discurso en el que instó a Ortega a retirarse del poder. A juicio de AUN, el proceso y la condena contra Lesther Alemán fueron “un acto de venganza” por haber increpado a Ortega “y por la amenaza que él representa”.
Lesther Alemán es uno de los 46 opositores encarcelados por Ortega entre mayo y noviembre pasados y que comenzaron a ser juzgados el primero de febrero.