Zacatecas, Zac. Para alinearse a la propuesta directa que les hizo el gobernador David Monreal Ávila, este viernes la mayoría de los diputados del Congreso del Estado rompieron la paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), al designar a un hombre, Virgilio Rivera Delgadillo, como sustituto de la magistrada Silveria Serrano Gallegos, quien se jubiló de su encargo en la Segunda Sala Civil, y que por ley, debió ser sustituida por otra mujer.
En la sesión extraordinaria del pleno, varios diputados de oposición a Morena se inconformaron por la decisión de sus compañeros legisladores (25 votaron a favor y solo 3 en contra), al igual que lo hicieron previamente doce organizaciones feministas que conforman la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, e incluso a pesar de la inconformidad de la dirigencia estatal de Morena, pues la presunta “línea” de David Monreal Ávila, no sólo contraviene a la paridad de género, sino que además sería ilegal. La designación, advirtieron opositores, se impugnará y echará abajo.
El pasado 27 de enero el gobernador David Monreal Ávila envió a la legislatura local la terna para sustituir a la magistrada Silveria Serrano Gallegos: las abogadas Cecilia Cerros Aristorena, Beatriz Angélica Rojas Torres y a Virgilio Rivera Delgadillo, éste último, quien apenas el pasado 4 de enero de 2022, dejó el cargo de Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que ocupó durante siete años. Antes de este cargo, fue rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego consejero nacional del extinto IFE.
Por ello Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena, presentó el pasado 9 de febrero una denuncia formal ante tres instancias: el propio órgano interno de control del IEEZ, la Legislatura del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, exigiendo se le reconozca a Virgilio Rivera Delgadillo como “inelegible”, entre otras cosas, por su presunta responsabilidad en “tráfico de influencias”, y la violación directa ahora que ha sido designado, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de carácter federal, así como a la ley orgánica del órgano electoral local.
Ambas disposiciones electorales impiden abiertamente que, el consejero presidente y los consejeros electorales -en su artículo cuarto de la norma estatal-, “no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieran participado, durante los dos años posteriores al término de su encargo”.
Y Virgilio Rivera Delgadillo, denunció Fernando Arteaga Gaytán –en la denuncia formal de la cual, una copia fue entregada a este diario-, “fue propuesto por el gobernador del estado, emanado de la elección que Virgilio organizó, participó y calificó, al igual que los diputados emanados del mismo proceso electoral, donde el consejero presidente resultó árbitro electoral y validó su elegibilidad”.
Además denunció el dirigente estatal de Morena, Ricardo Hernández León, actual coordinador general jurídico del gobernador David Monreal Ávila, “fue el representante jurídico de Morena ante el IEEZ, en la pasada elección”, y ahora fue quien a nombre del mandatario zacatecano, entregó personalmente la terna que incluyó a Virgilio, para sustituir a una mujer magistrada.
Por ello Virgilio Rivera Delgadillo y Ricardo Hernández León quedaron imputados, en la denuncia del dirigente estatal de Morena, “por los delitos de Abuso de autoridad, usurpación de funciones y administración fraudulenta”, y si el ex consejero presidente fuera designado magistrado (lo que finalmente ocurrió este viernes), entonces quedó asentado en la querella “sí los diputados lo eligen, incurrirán también en responsabilidades”, por lo que se pidió además a la FGJEZ “se investigue su probable participación en hechos delictuosos”.
Por su parte María Luisa Sosa de la Torre, vocera de la organización feminista Olimpia de Gouges, a nombre de las doce organizaciones que integran la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, denunciaron que la terna enviada al Congreso del Estado por el gobernador David Monreal Ávila, “se integró de manera dolosa, con dos mujeres y un hombre, con lo que se violenta el principio constitucional de paridad”.
Por ello desde el martes pasado, la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, había exigido a los diputados locales “desechar la terna y solicitar que, en apego a la normatividad internacional, nacional y local en materia de paridad de género”, el titular del poder ejecutivo del estado reponga el procedimiento “y se envíe una terna integrada conforme a derecho, formada solamente por mujeres”. Pero en la legislatura local, ignoraron su petición.
Este viernes, en la sesión extraordinaria del pleno, sólo dos mujeres diputadas y un hombre: Gabriela Basurto y María del Refugio Ávalos del PRI, y José Juan Mendoza Maldonado, del PRD, impugnaron en tribuna el dictamen que se elaboró, a partir de una terna que no incluía a tres mujeres, para cumplir con la paridad de género. Las mujeres pidieron vehementemente a sus compañeras legisladoras, defender con su voto el derecho paritario, y no votar por la “línea monrealista”.
Al final, con 25 votos a favor (12 de los cuales fueron de mujeres diputadas de las bancadas de Morena, PRI, PAN, PT y MC), Virgilio Rivera Delgadillo fue designado nuevo magistrado y se le tomó protesta de inmediato, en la misma legislatura. El TSJEZ quedó conformado por 8 magistrados hombres y 5 mujeres, en lugar de 7–7.