Mexicali, BC., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California inició la judicialización del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado con la formulación del cargos por homicidio contra tres hombres, a fin de vincularlos a proceso en el juzgado de control del sistema penal acusatorio, con sede en Tijuana.
La diligencia de formulación de imputación se hizo a las 20:30 horas del miércoles, según la FGE. Los acusados, Guillermo, Kevin y Érick, se reservaron su derecho a declarar, y el juez fijó prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de 144 horas para resolver la situación jurídica de los presuntos homicidas.
La audiencia de desahogo de pruebas se programó para el lunes 14 de febrero a las 12:15 horas, de manera virtual.
La víspera de la audiencia, los tres detenidos fueron trasladados de las instalaciones de la FGE a la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, para presentarlos ante el juzgado de control.
Promete fiscal dar con el autor intelectual
En conferencia de prensa realizada ayer, el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez se comprometió a dar con el autor intelectual de este crimen y sostuvo que podría haber más implicados en la autoría material.
Como parte de la estrategia de la investigación, consideró citar a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla. “No nada más a esa persona, sino a cualquier otra”, dijo al evitar mencionar al empresario y el juicio laboral que la periodista le ganó a aquél días antes del asesinato. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó a Maldonado el embargo de bienes para garantizar el pago por despido injustificado.
Guillermo, de 18 años de edad, habría disparado a la periodista la tarde del 23 de enero, según la carpeta de investigación que presentó la fiscalía especial para investigar los homicidios de Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel.
El imputado se habría acercado al vehículo donde se encontraba Maldonado López, estacionado fuera de su domicilio, para dispararle en la mejilla, mientras Kevin y Érick lo esperaban en la bocacalle de Villas de Chalco para huir en un Chevrolet Aveo con rótulos de taxi.