Seis personas, entre ellas un estudiante de 16 años, perecieron en las balaceras que se suscitaron entre el miércoles y jueves en la ciudad de Colima y su zona conurbada a causa de la disputa entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula delictiva que se separó de éste, denominada Los Mezcales, dieron a conocer fuentes policiacas.
De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos comenzaron el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado, con saldo de nueve reos muertos, y se intensificaron desde el lunes de esta semana, sin dar tregua en los últimos cuatro días.
Ayer, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron rondines e instalaron filtros de revisión en distintas vialidades, después de que el miércoles la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva anunció que los tres órdenes de gobierno acordaron acciones para reforzar la seguridad.
Por la mañana, el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, arribó al aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado del municipio de Cuauhtémoc en un jet de dicha dependencia, desde donde se trasladó a la capital a bordo de un helicóptero artillado; aterrizó en la cancha deportiva de la antigua vigésima zona militar, habilitada como helipuerto.
Según los informes oficiales, el miércoles tres personas fueron acribilladas a balazos en la ciudad de Colima: un hombre fue atacado en la colonia Patios de Ferrocarril; un adolescente de 16 años fue asesinado cuando conducía un vehículo por la avenida San Fernando y en la colonia Antorchista un sujeto fue ultimado mientras caminaba por la calle Leonardo Bravo.
Además, algunos vecinos manifestaron haber escuchado detonaciones de armas de fuego en diversos puntos del municipio de Villa de Álvarez, entre ellos los sectores Linda Vista y Real Centenario.
A las siete de la mañana de ayer se reportó el homicidio de dos sujetos cuando circulaban en una motocicleta por el bulevar Carlos de la Madrid Béjar, en la capital del estado; una hora después, en Villa de Álvarez, otro individuo fue ejecutado en la colonia La Haya.
Debido al temor generalizado por la ola de violencia en la ciudad, varios comercios anunciaron en sus redes sociales que dejarán de dar servicio a las nueve de la noche; algunos bares y restaurantes tomaron la decisión cerrar varios días “hasta que la situación de seguridad mejore”.
La Universidad de Colima suspendió actividades ayer y hoy para evitar el traslado de los alumnos y el secretario de Educación estatal, Adolfo Núñez, declaró que es decisión de los consejos técnicos de cada plantel impartir clases presenciales o virtuales ante la inseguridad que ha prevalecido esta semana.
En Tabasco, la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo del director del Cereso de Macuspana, Obdulio Alfredo Guzmán, en su departamento ubicado en la calle Melchor Ocampo, en la cabecera municipal.
Trabajadores del penal señalaron que debido a que el funcionario tardó en reportarse acudieron a su domicilio, donde lo encontraron sin vida; el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para determinar las causas del deceso.
En esta misma entidad, una camioneta con tres personas calcinadas fue hallada ayer en el kilómetro 109 de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, cerca de un camino que conduce al poblado C-32 de la localidad de Huimanguillo.