Oaxaca, Oax., La consulta para la instalación en Unión Hidalgo del parque eólico Gunaa Sicarú (mujer bonita en zapoteco) por la empresa Électricité de France estuvo amañada y viciada, por lo cual activistas presentaron ayer ante un tribunal francés un recurso de revisión del primer proceso, que los jueces desecharon con el argumento de que el proyecto se instalaría en predios privados.
El proyecto, a 30 años, ocuparía 4 mil 700 hectáreas y generaría 300 megavatios. Sin embargo, según los opositores, contaminaría los canales de riego que desembocan en la laguna superior y afectaría la pesca.
Édgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, y Juan Antonio López, coordinador del área de justicia trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), explicaron que los jueces del primer proceso, presentado en octubre de 2020 ante autoridades francesas, rechazaron la querella.
Juan Antonio López puntualizó que en 1964 un decreto presidencial determinó que las tierras en Unión Hidalgo son de propiedad social, pero hay empresas que, en contubernio con autoridades municipales, estatales y federales, así como algunos notarios públicos, engañan a los habitantes de esta localidad del Istmo de Tehuantepec y les hacen creer que podrán ser dueños de algún predio; adicionalmente, la reposición del proceso de consulta ha sido irregular.