Xalapa, Ver., La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) realizó un extrañamiento al gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, después de que miércoles increpó por más de 20 minutos a la reportera Sarah Landa Castillo, de Meganoticias Xalapa, en una conferencia de prensa.
“Es legítimo que los políticos y los funcionarios públicos formulen críticas, correcciones u objeciones con respecto a reportajes en los medios. Sin embargo, cuando lo hagan siempre deben tener cuidado de asegurar que sus comentarios sean precisos, evitar la estigmatización y la desacreditación y no amenazar a periodistas ni socavar el respeto a la independencia de los medios de comunicación”, señaló.
La comisión, que intervino en el caso a petición de Landa Castillo, señaló la necesidad de enriquecer el debate público con libertad de expresión y acceso a la información.
Hace dos días, en el palacio de gobierno, García Jiménez fustigó a Sarah Landa después de que ella le preguntó sobre la controversia que ha habido entre políticos y barras de abogados por las violaciones a los derechos humanos que se han cometido recurriendo a la figura de ultrajes a la autoridad, que reformada en esta administración.
García cuestionó la seriedad de la reportera y la acusó de “mal informar” a la sociedad. Diputados locales y federales, así como senadores, pidieron al gobernador ofrecer disculpas.