Cuautla, Mor., Ejidatarios del municipio de Ayala, quienes mantienen en su poder las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) desde noviembre de 2020, dieron a conocer que el presidente de ese organismo, Rogelio Plascencia, con apoyo de unas 50 personas, intentó desalojarlos del inmueble la mañana de este jueves.
El agricultor Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, señaló que los sujetos pretendieron “intimidar a los compañeros que estaban en el plantón para tomar posesión de las oficinas de Asurco, pero en cuanto nos dimos cuenta, empezamos a llamar a los ejidatarios”, quienes con su presencia los hicieron desistir.
Recordó que campesinos de Ayala y de otros municipios del oriente de Morelos se oponen que el agua del río Cuautla y sus afluentes sea llevada a la termoeléctrica ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla. Asimismo, reiteró su exigencia de que el Proyecto Integral Morelos (PIM) sea cancelado, porque implicaría perder el líquido para sus cultivos y uso diario.
Agregó que la infraestructura del PIM, que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, comenzó a construirse en 2012 y a la fecha no opera, pese que el 23 de noviembre 2020 la Guardia Nacional desalojó a los labriegos de los plantones que instalaron a la orilla del Cuautla.
Zapata expuso que Plascencia busca recuperar las oficinas de Asurco para cumplir con la Comisión Federal de Electricidad, que pagó unos 227 millones de pesos para que consiguiera actas de asamblea a favor de entregar el agua a la termoeléctrica.
Los 28 ejidos que tienen concesión directa con Asurco, añadió Zapata, no han cedido el líquido que les corresponde.