Nezahualcóyotl, Méx. Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) catearon la noche del jueves el domicilio de una de las integrantes del colectivo de lucha contra el feminicidio Nos Queremos Vivas y del parque cultural La Llanta, en la colonia Benito Juárez de esta localidad.
Chrisna Sofía Figueroa junto con su familia, realizaron dos transmisiones en vivo a través de las redes sociales para protestar por el atropello y abuso de autoridad de los elementos de la FGJEM quienes revisaron cada rincón de su propiedad en la búsqueda de supuesta droga.
La irrupción de los policías ocurrió alrededor de las 21:00 horas en el domicilio ubicado justo frente al Parque la Llanta localizado en el camellón central de la avenida Vicente Villada al cruce con la calle Cielito Lindo, en la colonia de marras.
A los hombres los sacaron a la calle y a Chrisna Sofía, junto con dos niñas menores de edad las encerraron en un cuarto, mientras catearon todos los cuartos, hasta la azotea del inmueble donde ella reside con toda su familia. “Mi abuelita está enferma de la presión y se desmayó” debido a la impresión ¨luego de que los policías revisaron todo. No dejaron un cuarto sin revisar”.
Tanto a las personas que estaba afuera como a quienes se quedaron en el interior de la propiedad no los dejaron utilizar sus teléfonos celulares para hacer una trasmisión en vivo. Luego de una hora y media, los ministeriales colocaron sellos en la puerta de la vivienda y se retiraron del lugar.
Fue entonces que Chrisna Sofía y sus familiares hicieron tres trasmisiones en vivo para denunciar el allanamiento a su vivienda.
Elsa Arista, una de las voceras del colectivo Nos Queremos Vivas Neza e integrantes del Centro Cultural Parque La Llanta denunció que se violentaron los derechos humanos de la familia. Informó que este viernes acudirán a las instalaciones de la FGJEM para recibir una explicación del operativo y después se trasladarán a la Fiscalía Especializada para servidores públicos, donde presentarán una denuncia.
“El abuso de poder, la negligencia, y la corrupción reinan en el estado de México, para detener a los criminales la policía siempre está ausente, pero para fabricar delitos y violar derechos humanos se presta bastante bien, protegiendo y sirviendo a los criminales”, señaló.
Las mujeres de esta agrupación hicieron responsables a los elementos de la FGJEM de cualquier acción que pudiera ocurrir en su contra, o de cualquiera de las integrantes del colectivo y del parque La Llanta.
Actualmente, participan en la lucha por la libertad de Roxana, una mujer oaxaqueña quien está recluida en el penal estatal Neza-Bordo acusada del delito de homicidio. El grupo social, así como la defensa de Roxana, aseguran que actuó en legítima defensa y por ello demandan su liberación.