Chilpancingo, Gro., Unos 200 ejidatarios del poblado de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, ubicado en la Costa Grande del estado, denunciaron que personal del programa Sembrando Vida pide a cada uno mil 500 pesos para un “fondo de ahorro o retiro”.
Interrogado al respecto vía telefónica, Iván Hernández Díaz, delegado del gobierno federal en la entidad, señaló: “No tenemos información al respecto; formalmente no se nos ha dicho nada, o sea, no hemos recibido ninguna queja”.
El funcionario aseguró que “el programa sigue funcionando de manera normal; en este caso procede una investigación, que se llevará a la (Secretaría de la) Función Pública”.
Hernández Díaz solicitó a los campesinos que se dicen afectados “que nos llamen para que se analice el caso y el órgano interno de control atienda la denuncia”.
Los inconformes manifestaron por la mañana a Radio Universidad, en Chilpancingo, que gracias a Sembrando Vida cada uno recibe mensualmente 4 mil 500 pesos, “pero los operadores que vienen a entregar el dinero nos quitan mil (pesos), según nos dicen para un fondo de ahorro o retiro, supuestamente porque así está en las reglas”, detallaron.
Sin dar sus nombres por temor a represalias, agregaron: “Lo más grave es que se llevan otros 500 pesos para que no nos saquen del programa”.
Los obligarían a comprar insumos a precios inflados
Explicaron también que como parte del apoyo se les otorgarán 130 mil pesos para el trabajo que efectuarán en la instalación de viveros y en la plantación de árboles, más 20 mil pesos para la adquisición de insumos.
No obstante, afirmaron que los representantes del gobierno federal les dijeron que “vendrán proveedores desde Acapulco y a ellos les tenemos que comprar, sólo que dan los precios al doble de los de Zihuatanejo”.
Los agricultores dijeron desconocer el nombre de los operadores en la zona; “son los que llegan a Vallecitos de Zaragoza y llevan el dinero que nos descuentan a una señora que vive en el municipio de Petatlán”.
En esta región de la sierra, los ejidatarios han acordado abandonar el cultivo de amapola y sumarse al programa Sembrando Vida.