La inflación anual en Estados Unidos –el principal socio comercial de México– fue en enero de 7.5 por ciento, cifra que superó la previsión de analistas, triplicó el objetivo de la Reserva Federal (Fed, banco central) y es la mayor desde 1982. Una vez publicado el dato la venta de acciones en Wall Street y México se intensificó.
El dato de inflación general superó el estimado de 7.3 por ciento del mercado, mientras la subyacente –que elimina los precios más volátiles– se ubicó en 6 por ciento, también por arriba de lo previsto, afectada por el incremento de los precios del petróleo que se trasladaron a los bienes y servicios.
El bono a 10 años en Estados Unidos subió de manera acelerada a 2.03 por ciento –nivel que no se veía desde agosto del 2019– en vísperas de que la Fed adopte una postura más agresiva en política monetaria para anclar las expectativas de inflación, prevén analistas.
La divisa mexicana registró una depreciación de 0.25 por ciento, a 20.5326 pesos por dólar spot, luego de dos sesiones con ganancias ante su similar estadunidense, después que el Banco de México no bajó el ritmo de incremento de su tasa de referencia (medio punto porcentual).
“La inflación general en México se desaceleró ligeramente en enero al registrar 7.1 por ciento después de 7.4 por ciento en diciembre. En cambio, la inflación en Estados Unidos subió a 7.5 por ciento. ¡Por encima de México!”, tuiteó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Durante la jornada prevaleció la fortaleza del dólar, por lo que el tipo de cambio operó con elevada volatilidad entre un máximo de 20.5820 y un mínimo de 20.3530 unidades en el mercado interbancario.
“La inflación de Estados Unidos no había superado a la de México desde octubre de 2011. En esa fecha, la inflación de EU estaba en 3.5 por ciento y en México en 3.2 por ciento. Ahora la inflación en Estados Unidos está en 7.5 por ciento y la de México en 7.07 por ciento”, precisó Banco Base.
Se pintan de rojo
El promedio industrial Dow Jones rompió una racha ganadora de tres días para cerrar con una caída de 1.47 por ciento, a 35 mil 241.59 puntos, tras los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, de que está a favor de un aumento de un punto porcentual en la tasa de interés entre marzo y el primero de julio.
El S&P 500 bajó 1.81 por ciento, a 4 mil 504.08 enteros y el Nasdaq, lastrado por las pérdidas en tecnología, perdió 2.10 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cayó 0.31 por ciento, para cerrar en los 52 mil 599.58 enteros.
El principal índice accionario estuvo afectado por el comportamiento de Wall Street, pero también por las acciones más representativas del mercado nacional que sufrieron importantes retrocesos, luego de haber dado a conocer sus reportes trimestrales. Las acciones de Cemex cayeron 7.06 por ciento; las de América Móvil, 4.36; Alsea, 0.28; Cementos Chihuahua, 2.79, e Inbursa, 1,91 por ciento; entre los más importantes. Las ganancias de Grupo México, 4.79 por ciento, y Banorte, 3.11 por ciento; revirtieron el mal comportamiento del IPC.
Por su parte, los contratos del petróleo WTI de marzo subieron 0.25 por ciento, a 89.88 dólares por barril, mientras los contratos del Brent de abril descendieron 0.15 por ciento, a 91.41 dólares por barril.