Ciudad de México. Expertos del sector energético consideraron que en los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica no se está discutiendo sobre las implicaciones que tienen los cambios en las finanzas públicas y en la forma en que se decide la transmisión de la energía.
Durante su participación en un espacio organizado por la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego, Katya Somohano, especialista en materia eléctrica, reconoció que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal fue propuesta porque la reforma de 2013 causó la menor participación en el mercado eléctrico del actor preponderante, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien celebró la apertura que se ha dado para discutir el tema, no halagó el formato del parlamento, pues señaló que sólo se puede estar a favor o en contra, cuando “habemos muchos mexicanos que lo que queremos es tener energía competitiva, energía disponible y tener energía limpia”.
Por su parte, Leonardo Beltrán propuso que se democratice a la CFE a través de mecanismo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues de esta forma se puede gozar de más transparencia.
Samohano comentó que por muchos años no se recuperó el costo verdadero de las tarifas, pues los subsidios no llegaban a la CFE, lo que causaba un hoyo financiero.
Reconoció que en la presente administración se han transferido recursos a la CFE, pero el problema es que si no se moderniza la planta “no habrá dinero que alcance, porque el subsidio cada vez tendrá que ser mayor” y deberá ser repercutido en la misma CFE.
Recordó que el Prodesen, que es el mecanismo de planeación oficial que elabora en Sener, señala que en los próximos 15 años para generación, una de las cuatro actividades del sector, se requiere un gasto de 1.6 billones de pesos para crear nuevas plantas y sumar que se necesitan 300 millones de pesos para transmisión.
Jesús Reyes Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Felipe Calderón y ex titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la administración de Ernesto Zedillo, se dijo escéptico de ese tipo de espacios. “Es muy difícil escuchar nuevos argumentos que no hayan estado en aquella ocasión (reforma de 2013). Es un refrito de lo que se discutió y platicó en aquella ocasión y lo que más me sorprende de estos foros es la relativa falta de argumentación de análisis financiero, de las finanzas públicas”, dijo.