Ciudad de México. Haber sido el primer latinoamericano en llegar a la final de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno es una muestra de “la entereza mental” de Donovan Carrillo, dijo Ricardo Olavarrieta, pionero de este deporte en México.
“Donovan logró sorprender, especialmente en la rutina corta, en el programa largo luchó con todas sus fuerzas, dio su máximo y lo que vimos es la presión olímpica a la cual se someten quienes llegan a esa competencia”, señaló el ex patinador.
VIDEO: Reacciones a la participación del patinador Donovan Carrillo en Pekín 2022.
Con su participación en la final en Pekín 2022, Donovan ha puesto los reflectores de México en el patinaje. No obstante, los cimientos de este deporte, poco común en el país, comenzaron hace más de tres décadas con un Ricardo Olavarrieta que pasó de ser autodidacta hasta ganar un lugar en los Juegos de Calgary 1986 y Albertville 1992.
“Conocí el patinaje artístico cuando vi en un espectáculo a Robert Pendleton, el primer niño patinador, quería hacer lo mismo, pero era imposible en ese tiempo. Fue hasta 1981 cuando abrieron la primera pista en México”, narró Olavarrieta.
Con videos que le mandaban amigos de Canadá y películas como Castillos de hielo, Olavarrieta tuvo su primera guía en el camino del patinaje. Después conoció al maestro del ballet Bolshoi, Fedor Lenski, quien “me enseñó los conceptos de la danza aplicados al patinaje”, entre ellos los saltos triples.
Así logró competir en unos Juegos invernales cuando en México apenas se conocía el patinaje sobre hielo. Sin embargo, pasaron 30 años para que otro tricolor llegara.
El mexicano @DonovanDCarr concluye con una puntuación de 138.44 su programa largo, para sumar un total de 218.13 pts, en la final de #PatinajeArtistico.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 10, 2022
El deportista de 22 años es el primer patinador
del país que compite en los #JuegosOlimpicos en 30 años.
Fotos: Ap y Afp pic.twitter.com/CKzi4tasq9
Ahora Donovan Carrillo desató euforia con su carisma en el hielo. Terminó en el lugar 22, pero mantuvo la sonrisa y advirtió que peleará por llegar a Milán-Cortina 2026. Sin embargo, su formación en el patinaje fue en circunstancias diferentes a las de Olavarrieta.
“Todos patinamos en pistas comerciales y eso nos ayuda a estar preparados para cualquier circunstancia, pero ahora ya pueden ir más a torneos internacionales y campamentos, en mi época salíamos tres veces al año. Son contextos históricos diferentes”, señaló Olavarrieta.
“No ha sido visible en estos 30 años, pero ya hemos tenido a muchos representantes mexicanos en los torneos. Toda la familia del patinaje en México ha trabajado por años para que ahora, alguien como Carrillo, pudiera cristalizar el sueño olímpico”, apuntó.
Indicó que aunque este deporte es poco popular en el país, “se debe aprovechar el momento para impulsarlo y apoyar a los talentos jóvenes como Andrea Astrain”, quien participará en el Mundial Junior.
Destacó que es importante el apoyo para los deportistas, pero no sólo por parte del gobierno, sino también de los empresarios. “Puede haber patrocinios directos, como una aerolínea que ahora le ofreció viajes por un año a Donovan”.
Después de haber sido especialista técnico de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en los Juegos de Pyeongchang 2018, Olavarrieta consideró que se debe ser prudente en las expectativas del desarrollo de este deporte en México. “Por ahora veo más potencial entre las patinadoras, pero se debe continuar con el trabajo”, dijo.
“Creo que no debemos esperar nada. El logro de Donovan es simplemente algo que surgió. Ahora él le dio un regaló al país y a América Latina, sin darse cuenta llevaba los sueños de un montón de personas, ese fue el ingrediente mágico en estos días”, sostuvo.
Pese a haber causado sensación como el único latinoamericano en la final de patinaje artístico y mejorar su marca personal con 218.13 puntos, Donovan Carrillo no fue invitado a la exhibición de gala de Pekín.
Andrea Montesinos, campeona nacional, reconoció el trabajo de Carrillo, aunque apuntó que para avanzar deberá incluir en sus futuras rutinas más saltos cuádruples.
En tanto, Arlyn Velásquez, único mexicano que estará en los Paralímpicos de Pekín en el slalom gigante, concluyó ayer su participación en la Copa Internacional de Park City, Utah, como parte de su preparación.