Moscú. Un museo ruso reveló ayer que uno de sus agentes de seguridad dañó un cuadro de vanguardia del siglo XX, al dibujarle unos ojos a la obra de una estudiante del legendario maestro del suprematismo Kasimir Malevitch.
El incidente tuvo lugar en diciembre de 2021 y afectó a una obra de Anna Leporskaïa, pintora y decoradora del siglo pasado, que se expone en el centro Yeltsin de Ekaterinburgo, gran ciudad del Ural.
La pintura Las tres figuras, obra de los años 30, asegurada en 880 mil euros (un millón 3 mil 860 dólares), representa a personajes sin rostro, sobre dos de los cuales el guardia dibujó unos ojos con un bolígrafo.
El director del centro Yeltsin, Alexandre Drozdov, afirmó el lunes pasado en una reunión que quien hizo el daño es un “empleado de una empresa de seguridad privada” con la que el museo tenía contrato. El cuadro fue enviado a Moscú, donde fue restaurado.
El agente de seguridad, que cumplía su primer día de trabajo en el centro y fue acusado de “vandalismo”, puede ser condenado a una multa y hasta tres meses de cárcel.
El centro Yeltsin lleva ese nombre en homenaje al primer presidente ruso Boris Yeltsin, quien dirigió el país de 1991 a 1999.