Según un estudio de la Cámara de Comercio en la Ciudad de México (Canaco), las ventas por la próxima celebración del Día de San Valentín serían por 3 mil 104 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 22.2 por ciento en comparación con 2021.
Sin embargo, las ventas aún no registran los ingresos prepandemia, como lo indican los datos de 2020, cuando las ventas con motivo del amor y la amistad alcanzaron 4 mil 988 millones de pesos. Es decir, aún estamos 37.8 por ciento por debajo de los números logrados antes de la contingencia sanitaria, indicó Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo empresarial.
Explicó que continuará el semáforo amarillo del 7 al 20 de febrero, sin restricción de actividades, y los establecimientos comerciales están facilitando las compras en línea (las cuales representan entre 17 y 30 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online) mediante pagos digitales QR y envíos a domicilio, para evitar el contacto directo o aglomeraciones y disminuir los contagios por covid-19.
Lenta recuperación
A pesar de estas medidas, “el monto de las ventas este año evidencian la difícil situación económica por la que atraviesa la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, debido al nivel inflacionario y a la lenta recuperación de la economía”.
Como todos los años, los giros con las mayores ventas serán ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores, dijo, y apuntó que se espera que los capitalinos destinen entre 700 y mil pesos a la compra de algún producto o servicio.
Poplawsky Berry agregó que los comerciantes continuarán reforzando los protocolos sanitarios para cuidar a sus clientes y exhortó tanto a visitantes como a habitantes de la Ciudad de México a ser corresponsables de la salud de todos.
En ese contexto, hizo un nuevo llamado a las autoridades a poner atención en los espacios de alta concentración de personas en los que no se cumplen las disposiciones sanitarias.