Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria a la consulta de revocación de mandato, al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó las irregularidades en la recolección de firmas, que incluyen rúbricas de muertos y presos, credenciales caducadas y una campaña para la “ratificación de mandato”.
En su escrito, el PAN solicita a los magistrados la revocación de dicha convocatoria porque en su emisión no se cumplieron los parámetros, asegura de certeza y legalidad, toda vez que no se realizó la verificación total de las firmas a pesar de que en la revisión parcial se identificaron un conjunto de irregularidades que evidencias, asegura el blanquiazul, la manipulación de la voluntad ciudadana.
Para el PAN, el acuerdo para emitir la convocatoria “vulnera de manera grave los principios de la legalidad, certeza y de seguridad jurídica para los actores y participantes en la revocación de mandato”. Agrega que el INE actúa de manera ilegal “levando su actuar más allá de lo establecido en la Constitutición”.
En su recurso cuestiona que el INE no haya verificado la totalidad de las firmas a pesar de que en la revisión parcial se identificaron 296 mil 980 registros con inconsistencias entre lo que se enviaron en la aplicación telefónica. Además no se revisaron 4.2 millones de firmas entregadas físicamente. Se identificaron 49 mil 932 firmas con credenciales que habían sido ya dadas de baja del padrón electoral; mil 265 de personas privadas de su libertad, 18 mil 33 de personas ya fallecidas, entre otras.