La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple con la normatividad internacional en materia de seguridad aérea.
A poco más de un mes de que arranquen las operaciones en la terminal aérea, indicó que “en ASPA consideramos que el diseño del AIFA cumple con lo establecido en la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
La agrupación sindical expuso que los pilotos participaron en “reuniones de safety case con autoridades responsables de la navegación aérea” en la nueva terminal, que será inaugurada el 21 de marzo, “exponiendo aspectos técnicos que debían ser modificados o mejorados. Tales temas fueron atendidos”.
Añadió que la experiencia operacional “nos permitirá tener mayor información para continuar haciendo las observaciones correspondientes”, así que “nuestros pasajeros pueden tener la certeza de que, al volar con los pilotos de ASPA, contarán con profesionales con las mejores condiciones en preparación y adiestramiento”.
José Suárez Valdez, secretario de prensa y publicidad de la ASPA, señaló a La Jornada que “desde el punto de vista técnico, es seguro volar desde y hacia el AIFA” y dejó en claro que los usuarios deben tener la certeza de que “cuando vuelen con pilotos de ASPA, independientemente del aeropuerto que elijan y en la parte del mundo que sea, estamos capacitados y adiestrados para hacerlo, y que no vamos a aterrizar y no aterrizaríamos en un aeropuerto que no tenga los estándares internacionales”.
Los pilotos de la ASPA “hicimos varias observaciones sobre temas que nos preocupaban”, por ejemplo “cómo estaban las aproximaciones fallidas hechas, los patrones de espera, la separación entre los aeropuertos, fueron diversos temas muy técnicos”, los que fueron “atendidos”, y esperan seguir siendo escuchados, cuando se incrementen las operaciones en el nuevo aeropuerto.
El AIFA “va a comenzar con pocas operaciones aéreas, por lo que la configuración que tiene el espacio aéreo no debería presentar hoy ningún problema, sin embargo en ASPA estamos muy atentos a cómo se va desarrollando con el incremento de tráfico, en relación con los demás aeropuertos de la zona metropolitana”.
Destacó que “los comentarios y reportes de los pilotos, que son los que todos los días vamos a estar operando, son los que nos van a llevar a generar datos para hacer las observaciones correspondientes”.
Ayer, Aeroméxico, donde laboran la mayor cantidad de pilotos adscritos a la ASPA, anunció que volará en esa terminal desde abril próximo.