Ciudad de México. Padece covid-19 el ex coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, y a través de un juicio de amparo solicitó que se le brindara atención médica.
De acuerdo con los registros del juzgado cuarto de distrito en materia de Amparo, con sede en Toluca, Estado de México, en el expediente 97/2022, Cárdenas Palomino “actualmente padece la enfermedad covid-19, se encuentra en su noveno día de estancia hospitalaria, se refiere al momento asintomático.
“Fue ingresado el 25 de enero del año en curso, al área de hospitalización por presentar síntomas respiratorios y por prueba rápida de antígenos para Sars-Cov-2 con resultado positivo”.
Como parte de las acciones médicas para el ex funcionario fue trasladado al Centro Médico Nacional Adolfo López Mateos donde fue valorado y egresado el mismo 25 de enero, y actualmente se encuentra en el área de hospitalización del Cefereso.
Las autoridades penitenciarias informaron al juez que en este mes se le realizó prueba rápida de antígenos y nuevamente resultó positivo, y su estado se reportó “estable, sin datos de compromiso respiratorio, sin requerimiento de oxigeno suplementario, lo que sugiere alta de hospitalización”.
El juzgado solicitó a las autoridades del Cefereso que “informe la fecha en den de alta al quejoso, asimismo, cuantas vacunas le han aplicado contra covid-19 y en el momento que salga negativa la prueba de antígenos contra covid-19 de igual forma lo comunique a este Juzgado”.
Cárdenas Palomino enfrenta actualmente un proceso penal por el delito de tortura y está pendiente de que se le cumplimente una orden de captura por la Operación Rápido y Furioso, que permitió el ingreso ilegal a territorio mexicano de más de dos mil armas de fuego que fueron entregadas a grupos delictivos por parte de autoridades de Estados Unidos.