Pese a que cada vez más escuelas de educación básica están regresando a las actividades presenciales, las múltiples modalidades en que se imparten las clases y la extensión del currículo “no propicia el mejor aprovechamiento escolar, y ya se notan los efectos en los aprendizajes de los alumnos”, advirtieron docentes de primaria y secundaria.
En tanto, padres de familia indicaron que, a diferencia del ciclo escolar 2020-21, “ahora no se recuperaron las clases en línea, se trabaja con cuadernillos, chats o blogs donde los niños no tienen ninguna retroalimentación y muchas veces ni siquiera se revisan los trabajos que envían los alumnos”.
Maestros de secundaria comentaron que, si bien cada vez más planteles están trabajando con sesiones presenciales, se mantiene un modelo de clases escalonadas, en que el grupo se divide, y asisten sólo dos días a la semana.
“Es muy difícil para el alumno dar continuidad a sus procesos formativos, pues como profesores debemos repetir dos veces los mismos contenidos e intentar ayudar a los estudiantes con los conocimientos que no han logrado adquirir, pero cuesta mucho mantener su atención y que den seguimiento a las actividades en clase”, apuntaron.
Claudia, profesora de tercero de primaria, consideró que los alumnos de mayor riesgo son aquellos que simplemente se desconectan de la escuela a falta de recursos tecnológicos, ya sea porque no cuentan con una computadora o celular, o porque en casa no hay recursos para pagar el servicio de Internet. Reconoció que los educadores “hacemos un esfuerzo de apoyarlos con guías o cuadernillos que pueden recoger en la escuela, pero su aprovechamiento no es igual”.
Cambio de nivel
Padres de familia manifestaron que “hay muchos contenidos que vienen en sus libros que ni siquiera se abordaron y nos preocupa qué pasará con los niños que están por terminar la primaria o secundaria, y deben cambiar de nivel educativo, cuando no han recuperado lo que no les impartieron en casi dos años que la escuela no opera de forma normal”.
En la secundaria 71 Narciso Bassols, padres de familia denunciaron que, pese al compromiso oficial de asignar un director al plantel, luego de más de un año de operar sin director ni subdirector, “no se ha informado nada, y se insiste en que los alumnos suban sus trabajos al blog, pues se suspendieron las clases presenciales, pero a la fecha sólo dos maestros han revisado trabajos”.
Maestros de primaria y secundaria afirmaron que la Secretaría de Educación Pública “no ha impulsado una verdadera organización de las escuelas para responder a las necesidades de los planteles y sus comunidades. Cada sede ha improvisado una respuesta, aunque esto haya implicado, en no pocos casos, que una parte considerable del alumnado se quede fuera, sin clases a distancia ni presenciales”.