Jerusalén. Las negociaciones hacia un acuerdo nuclear con Irán están llegando a la “fase final” y, pese a las dudas de Israel, alcanzar un pacto haría más segura la región, afirmó el jueves la ministra del Exterior de Alemania.
Annalena Baerbock habló durante una visita oficial a Israel, al ofrecer una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv acompañada de su homólogo israelí Yair Lapid.
Baerbock hizo sus declaraciones en un momento en que los negociadores de Irán y varias potencias mundiales se reunieron de nueva cuenta esta semana en un intento por revivir un pacto nuclear de 2015 que frenó el programa nuclear de Teherán. Ese acuerdo se vino abajo luego de que el gobierno del entonces presidente estadunidense Donald Trump se retiró de la mesa de negociaciones en 2018.
Israel e Irán son archienemigos y las autoridades israelíes se han opuesto abiertamente a los intentos en que participa Estados Unidos para recuperar el acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Quienes lo encabezan han subrayado que no estaría regido por ningún acuerdo entre las potencias mundiales e Irán, lo que deja abierta la posibilidad para actuar militarmente.
Lapid dijo que él y Baerbock hablaron sobre las negociaciones nucleares y le presentaron la postura de Israel “de que un Irán nuclear pone en peligro no solamente a Israel, sino al mundo entero”. Lapid agregó que Irán es “un exportador de terrorismo desde Yemen hasta Buenos Aires” y que el acuerdo debe tomar en consideración su agresión regional.
Por su parte, Baerbock dijo estar “convencida que una restauración plena del JCPOA haría a la región más segura, incluyendo a Israel. De otra forma no estaríamos teniendo estas negociaciones”.
Aseguró que el diálogo con Irán, en el que Alemania participa, ha llegado a un “punto muy crítico” y que es muy importante que Irán regrese a la mesa “con una voluntad de compromiso y sin demandas máximas”.
“Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que acuerdo garantizará la seguridad de Israel”, afirmó Baerbock.