Tulancingo, Hgo. Un individuo identificado como Hilario "N", detenido el pasado viernes por su probable responsabilidad en el doble feminicidio de una mujer de 46 años y su nieta de 10, cuyos cuerpos sepultó en una fosa clandestina, fue vinculado a proceso penal por un juez de control de Tulancingo en audiencia realizada la tarde del miércoles.
Al tratarse de dos delitos graves, el juez determinó que Hilario "N" enfrente el proceso penal en su contra en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Al terminar la audiencia fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo.
El presunto doble feminicida permanecerá recluido en ese penal durante los seis meses que va a durar la investigación completaría del caso, según determinó el juez; luego, se reanudará el juicio en su contra y, si es declarado culpable, podría ser condenado a 45 años de cárcel por cada uno de los crímenes.
El 24 de noviembre pasado una mujer, identificada con las iniciales GEGH y su nieta ZDOG, de 10 años de edad, fueron vistas por última vez en la colonia Ampliación Javier Rojo Gómez de Tulancingo.
Tal como lo dio a conocer en exclusiva La Jornada, los cadáveres de ambas mujeres fueron enterrados en una fosa ubicada en paraje de la localidad de Napateco, municipio de Tulancingo, donde fueron localizadas el pasado 31 de enero.
Desde el mismo día de la desaparición de ambas mujeres, algunos de sus familiares señalaron como responsable a Hilario "G".
Fue el pasado viernes 4 de febrero cuando policías de investigación lograron ejecutar la orden de aprehensión en su contra al ser ubicado en calles del centro histórico del municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, según el Registro Nacional de Detenciones.
La Fiscalía de delitos de género y trata de personas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aportó todos los elementos probatorios para que el individuo fuera vinculado a proceso penal.