Guadalajara, Jal. Cuatro policías de Tonalá fueron vinculados a proceso, acusados por la desaparición forzada de un hombre a quien detuvieron en el 2021.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas realizó la investigación que culminó con la acumulación de pruebas presentadas ante un juez, quien con la evidencia otorgó las órdenes de aprehensión respectivas para vincular a Juan Manuel D., Ricardo I., Luis Gerardo C. y Armando G., todos ellos policías activos en Tonalá y quienes por lo menos estarán seis meses en prisión preventiva en tanto avanza el proceso y como medida cautelar para evitar que huyan.
El hombre víctima del delito fue detenido junto a otros dos en la colonia Santa Cruz de las Huertas el año pasado.
“Al iniciar las investigaciones por parte de elementos de la Policía de Investigación del área de Desaparecidos se logró saber que ese día el afectado se encontraba en compañía de otras personas en calles del municipio de Tonalá a donde llegaron los cuatro imputados en unidades con rótulos de la Policía Municipal de Tonalá. Los oficiales detuvieron a la víctima así como a otras dos personas, pero del primero ya no se conoció su paradero”, informó la Fiscalía.
El agente del Ministerio Público de la FEPD integró la carpeta de investigación en la cual se incluyeron testimoniales y diversos datos de prueba, suficientes a su juicio para acreditar la probable participación de los cuatro uniformados en este ilícito y se solicitaron las órdenes de aprehensión en su contra.
Los mandatos judiciales fueron cumplimentados en días pasados, por lo que fueron puestos a disposición de un juez de Control, quien al entrar al análisis del caso dio la razón a la Fiscalía y los vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada de persona.