Colima. Al menos tres muertos es el saldo del enfrentamiento entre integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo “Los Mezcales” en varios puntos de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.
La jornada violenta, que ya lleva 6 muertos los pasados lunes 7 y martes 8 de febrero, continuó la madrugada de este miércoles, cuando un hombre fue acribillado a balazos en la colonia Patios de Ferrocarril del municipio de Colima.
Luego, un estudiante de 16 años de edad fue asesinado cuando conducía su vehículo por la Avenida San Fernando; unos hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron y dispararon sus armas a quemarropa.
En la colonia Antorchista, del municipio de Colima, otro hombre fue asesinado mientras caminaba por la avenida Leonardo Bravo; unos hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron y dispararon contra su víctima, dejándolo sin vida.
Vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego en diversos puntos del municipio de Villa de Álvarez como en la colonia LindaVista y Real Centenario.
Debido al temor generalizado, varios comercios anunciaron en sus redes sociales que cerrarían a las 9 de la noche de este miércoles; otros, como bares y restaurantes, tomaron la decisión de cerrar temporalmente por varios días “hasta que la situación de seguridad mejore”, se lee en uno de sus mensajes.
Plantes escolares de la ciudad optaron por operar con clases en línea y evitar el traslado de los menores mientras que el Secretario de Educación del gobierno del estado, Adolfo Núñez, declaró que es decisión de los consejos técnicos de cada plantel decidir si habrá clases presenciales o virtuales debido a los enfrentamientos.
La tarde del miércoles, autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, así como la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, y de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, acordaron afinar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, para en conjunto reforzar la seguridad en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez con operativos especiales.
Anunciaron la realización de rondines en distintos puntos y la instalación de filtros de revisión itinerantes en distintos puntos de la zona conurbada y de sus accesos viales, y algunas otras medidas operativas.
Según las autoridades, los enfrentamientos se deben a la disputa que mantiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el grupo delictivo “Los Mezcales” que decidieron independizarse de la organización que comanda Nemesio Oseguera.