Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán, en esta capital, para exigir a las instancias educativas federales y estatales que atiendan sus demandas administrativas y laborales.
Los inconformes asimismo tomaron ayer instalaciones de receptorías de rentas en al menos 20 municipios y dejaron pasar a conductores sin pagar por diversas casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas.
Dirigentes de la CNTE recordaron que la organización magisterial realizó la semana anterior una jornada de protestas durante 42 horas, pero no hubo respuesta alguna, y advirtieron que este miércoles y hasta el viernes próximo se manifestarán en todas las regiones de la entidad.
Una demanda de los inconformes es que se pague a más de 400 trabajadores administrativos y académicos eventuales, entre quienes figuran algunos que tienen más de dos años sin recibir salarios, incluidos suplentes “que cubren a profesores que por jubilación, enfermedad o muerte dejaron de acudir a la escuela”, señaló el vocero de la CNTE, Fernando López Aguilar.
Agregó que también se pide presupuesto para programas y centros de creatividad, arte, cultura, deporte y alfabetización; que se atiendan de inmediato los ascensos solicitados por cientos de docentes y se otorguen plazas a egresados de las ocho escuelas normales michoacanas al concluir sus estudios.
Solicitan reunión con Delfina Gómez
“En muchos casos ha faltado voluntad política y atención elemental, porque existen decenas de casos que están detenidos sólo por burocratismo; por ejemplo, hay maestros que cambiaron de escuela y siguen cobrando en el lugar donde laboraban antes, o incluso les suspenden el pago porque creen que ya no están activos”, subrayó López Aguilar.
Dijo que hay temas pendientes a tratar con secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, e incluso se programaron con ella mesas de diálogo que han sido suspendidas, “por lo que pedimos mayor atención”.