Guadalajara, Jal. El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado retiró la totalidad del salario al ex magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien se encuentra prófugo, luego de que fue emitida una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a un citatorio judicial tras ser denunciado por abuso sexual infantil, corrupción de menores, violencia intrafamiliar y amenazas.
Hasta la pasada quincena y pese a que la denuncia fue interpuesta desde diciembre, Covarrubias aún cobraba el 30 por ciento de su sueldo —unos 52 mil pesos—, pero a partir de la quincena en curso ya no recibirá salario debido al desafuero aprobado en el Congreso del Estado y su sustracción a los citatorios judiciales que, ante su ausencia, hicieron que se emitiera la orden de aprehensión.
Este miércoles, además, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Tercer Circuito, pese a que el magistrado está prófugo, concedió una suspensión provisional a favor de Covarrubias, lo cual aunque no impedirá su arresto sí evitará que sea presentado ante la jueza que ordenó su aprehensión, medida que Covarrubias logró tras interponer la solicitud de amparo el pasado 3 de febrero y dejar un pago de garantía de 13 mil 500 pesos.
El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que la orden de aprehensión sigue vigente y que se continúa la búsqueda de Covarrubias Dueñas, porque dicho amparo “no cambia en nada que lo estemos buscando”.