Ciudad de México. Este jueves se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 0.1 a 25 mm) en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, el sureste de Coahuila, el oriente de la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, densas nieblas y caída de granizo, y serán generadas por canales de baja presión sobre el norte, centro, oriente y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, agregó el SMN.
Explicó que una vaguada polar sobre el norte y noroeste de la República Mexicana en combinación con la corriente en chorro polar, ocasionarán rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California, Chihuahua y Sonora y ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer sobre sierras del norte del territorio nacional.
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a -0 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y el norte y noreste de Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.
Asimismo, abundó, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por la tarde, se prevé ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla y Sinaloa.