El pleno del Senado demandó al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, un informe de su actuación en los procedimientos penales sobre delitos cometidos en contra de mujeres, en los que ha solicitado la reclasificación de los delitos para proteger a personajes juzgados por violación, como fue el caso del diputado federal electo Jorge Romero.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, explicó en el pleno que en esa instancia se aprobó un punto de acuerdo para que el fiscal Zamarripa informe a la cámara alta de su actuación en los procedimientos penales sobre delitos cometidos en contra de mujeres, en los que se ha solicitado la reclasificación de los delitos, y que exponga los argumentos en que basó su actuación.
Subrayó que en el caso de Jorge Romero, diputado del PAN en Guanajuato, el funcionario deberá explicar las medidas que la fiscalía a su cargo ha tomado para evitar que dicho imputado huya del país, de tal manera que pueda comparecer y seguir el juicio correspondiente.
De igual forma, refirió Micher, se pidió al funcionario que, en términos del artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, garantice la participación activa de las afectadas en la investigación y les dé acceso a la carpeta como coadyuvantes.
Se solicitó también a la Fiscalía del Estado que se actué con la debida diligencia y con una perspectiva de género en la investigación C168977/21, iniciada por el delito de violación en contra de Romero.
El punto de acuerdo fue aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.