Pachuca, Hgo. El gobierno municipal de Tula, Hidalgo, encabezado por el perredista Manuel Hernández Badillo, compró a sobreprecio 763 colchones podridos con manchas de orina, materia fecal, hongos y chinches, por los cuales pagó un millón 692 mil 56.86 pesos a tres proveedores, y los entregó como “apoyo” a los damnificados de las inundaciones ocurridas el 6 y 7 de septiembre de 2021.
Ochenta de esas colchonetas fueron forradas con tela y envueltas en bolsas de plástico para aparentar que eran nuevos, y fueron entregados a los pobladores de la colonia El Dengui, en la localidad de Cruz Azul, quienes al usarlos y descubrir su procedencia, procedieron a quemarlos.
Integrantes de la organización Unidos por Tula descubrieron que el precio real de las camas era de 50 pesos por unidad, pero fueron adquiridos a un costo de entre 850 y mil 500, y algunos de ellos ya habían sido reutilizados hasta tres veces; nuevos pueden adquirirse en mueblerías cercanas a un costo de 800 el individual y 900 el matrimonial.
Según la información publicada por Unidos por Tula, y proporcionada por la Unidad de Transparencia municipal, 428 de los 763 colchones fueron comprados a Comercializadora Nassim S.A. de C.V. por 509 mil 628.43 pesos.
Los otros 200 fueron proporcionados por una persona de nombre Erandeni Yunnuen León López, a quien se le pagaron 336 mil 400 pesos, por lo que cada colchón costó mil 682. Los restantes 135 fueron comprados a Expomuebles San Lorenzo S.A. de C.V. por 133 mil 650, que en promedio son 990 por pieza.
Al respecto, el regidor Ricardo Baptista González, informó que dará vista al órgano de control del ayuntamiento para que se realice la investigación correspondiente y se sancione a los funcionarios responsables, y pidió una disculpa a los damnificados a nombre del Cabildo.
Alrededor de las 18:30 horas del miércoles, vecinos de la colonia El Dengui se trasladaron a la explanada de la presidencia municipal, colocaron algunos de los colchones, les rociaron gasolina y les prendieron fuego. Mientras, el palacio municipal fue asegurado por policías, quienes se enfrentaron y forcejearon con los manifestantes.
Hernández Badillo optó por hacer una publicación en la página de Facebook del ayuntamiento, en la que afirmó que no podía dar ninguna postura debido la veda electoral en la entidad.